martes, 28 de febrero de 2023

De pronto me siento como la suegra

La suegra de la polola del hijo que no te cae tan bien, pero no quieres meterte...
Como que la mastico pero no la trago. 
Y me preguntó importará tanto sentirme así? Será necesario no querer que me suceda?
NAAAAAAAAAAAAAAAAa, creo que está bien dentro de mi experiencia de ser humana.

viernes, 24 de febrero de 2023

2 firmas

Nuestro guía de viaje Yasser El Laithy un egiptólogo y antropólogo de El Cairo, hace muy poco sacó un libro y cuando llegamos, al inicio del viaje, nos lo dio autografiado. 
Ya terminando la aventura, en nuestro último viaje doméstico me pareció ver en la sala de embarque, a un  prestigioso antropólogo, que lo vi en un programa de NG hace ya muuuchos años,  me acerco a mi amigo (a esta altura del viaje ya lo somos) y se lo comento, entonces se para para ir a mirar y me dice si, es él, el dr Zahi Hawass, entonces por mi mente (no se porque, nunca lo hago) pasó la idea de decirle, será que me autografía tu libro?, ya que él escribió el prologo. Y me dijo tienes tu libro ahi?,  obvio que si fue mi respuesta. Tómalo y vamos. Llegamos donde el dr que estaba rodeado de veinteañeros conversando en árabe, y mi amigo se presenta, me presenta y dice ella es chilena, entonces el doctor (en inglés) comienza a decir, yo tengo un amigo chileno XX (no entendí el nombre) y hace poco se divorció de su mujer que trabaja en tv y salió en la farándula, entonces en mi rustico ingles le digo, yo no tengo TV, se le abren los ojos y me dice, pásame el libro... y me dio el tremendo autógrafo.

Al volver mi marido comenta: ella es la única que tiene un autógrafo
del autor y del escritor del prologo y Y dice siii, la única en el mundo que va a tener ambas firmas !!.
Me sentí algo avergonzada con la situación, al subir al avión, el dr era el primero sentado en primera clase hablando por teléfono, nos miramos y sonreímos.
 




.

Diferencias

 Si bien estuve en este país hace 18 años, cuando pensamos y comenzamos a crear el regreso siempre pensé : Qué podría ser diferente? y bueno...lo que me sorprendió, las adolescentes mirando a mi "guagua" y me hablaban para saber mi nombre, en el mercado nos topamos un par de veces con las mismas niñas y cada vez intentaban conversar algo.
Otro cambio notorio era que hay menos uso del burka, las mujeres se están vistiendo de forma mas occidentalizada, y supongo que eso las hace estar mas liberales. Será que la religión está perdiendo fuerza en el mundo? 
Claramente la población ha ido aumentando y con ello, la cantidades de basura que hay en todas partes, a ratos veíamos volando bolsas por el aire, que triste. Y con la cantidad de turistas que pasan por este país imagino que el desecho  plástico, en botella y bolsas debe de ser millonario, que tremendo. Yo me traje mi vaso termino, para aportar un poquito.


Las carreteras son mas amplias, mejores, el transito es un caos perfecto para ellos, casi no hay semáforos, la gente atraviesa en cualquier lado, casi no hay bicicletas en la calle, supongo que se debe a la falta de bocinas que tienen, ya que todo se rige a bocinazos, eso anuncia todo. 
Esta vez me pareció que hay mucho mas verde,  que los cultivos abarcan mas espacios y se veía hermoso. El Nilo hace lo suyo y es perfecto.

Nos contaban que Egipto cultiva su propios alimentos y que es muy variado, me llamó  mucho la atención lo grande de los repollos, estos si que deben tener un bebé dentro, jijijiji.
Tampoco recuerdo que la pasada por los aeropuertos fuera con revisión corporal, me parece que antes sólo pasabas por la maquina y listo, pero ahora una mujer revisa a las mujeres y los policías hombrea a los de su mismo sexo, aun cuando son infantes, incluso hay que sacarse los zapatos.

Ahora ya están construyendo el tercer museo en el Cairo, tienen tantas cosas que el recién inaugurado Museo de la civilización no fue suficiente, por que cada día se está iniciando una excavación y aparecen mas cosas, que sorprendente.





Horas de sueño

Los horarios fueron agotadores, teníamos 6 hr mas que en nuestro país y a eso le agregamos que todos los días nos levantábamos temprano para ir a conocer algo, para ir a navegar, para cambiarnos de ciudad o tomar un avión. Yo despertaba al escuchar los cantos matinales desde la sinagoga (antes de la salida del sol).
Llegando a casa con el cansancio de la aventura fue muy poco lo que pude descansar, seguía con problemas para dormir y a los 3 días las cosas tomaron otro rumbo, mi padre internado y eso implica quedarse a dormir con él, por que necesita estar acompañado durante su estancia aquí.
Esperemos que las cosas se resuelvan pronto y con los menor inconvenientes para e posible, agradezco estar aqui cuando estas cosas suceden.

Cantantes y jugadores

 Estando en otro continente, cruzando el océano, nos pusimos a conversar de música con el guía y resulta que no conocía a Elvis Presley y mi cara de asombro era innegable, luego le pregunté por The Beatles, que alguna vez dijeron ser mas conocidos que Jesucristo, y resulta que él es islámico, y adivinen qué?  tampoco conocía al grupo de Liverpool.
Hicimos algunos intercambios musicales, ya que escuché algunas canciones del pueblo nubio que me gustaron mucho.
Lo otro que me sorprende es que es que nuestro país es reconocido por el fútbol, deporte que cada vez me sorprende mas, (a mi que no me gusta), sobre todo porque nombran jugadores que ya están retirados, y siguen estando en la retina de la gente, que llamativo.
Nos dijeron que el futbol latino es bien considerado y en este país, a los hombres el futbol y los cigarros les interesa.


jueves, 23 de febrero de 2023

Ganando experiencias.


Viajar es siempre una alternativa de aprendizaje, de descubrimiento, de asombro, una experiencia para los 5 sentidos , para el corazón, alimentar el espíritu y mas. 
Venimos llegando de un viaje, de un lugar lejano y con mucha historia, desconectándonos del día a día, y entrando con todo a un espacio diferente, la cultura, las creencias religiosas, el lenguaje, la forma de vestir, de comer, de manejar...todo tan diferente que es necesario ser flexible para no juzgar, si no, la experiencia se vuelve muy incómoda. 
Este viaje fue con un ritmo bastante intenso, de levantadas muy temprano, ya con 5 hrs mas adelante, con una salida del sol mas temprano, a veces caminando bastante y otras durmiendo en una van.

Este viaje que alguna vez, hace ya varios años, hicimos con mi marido hoy lo hacemos con los hijos, es una inversión para aprender, para asombrarse, para contemplar, para el alma y creo que fue totalmente aprovechada. Fueron capaces de darse cuenta de lo que tienen en su país natal, en su cultura, en su propia vida, a veces se sintieron muy molestos, sobre todo por que en nuestro país los animales ya no se usan para turismo, pero aquí las cosas son muuuy diferentes y a ratos no podíamos evitarlo. 

Agradecida por esta nueva experiencia, agradecida completamente.